miércoles, julio 03, 2013

“El Amolador”


Pasa el amolador,
como acostumbraba antaño,        
anunciando con su voz:
"con la piedra yo me amaño"…

Con el agudo silbato
su presencia hace notar,               
insistiendo sin descanso
para quien quiera amolar…

"Sus navajas y utensilios
me pueden a mí encargar;         
yo les devuelvo los filos,
pa´que vuelvan a cortar.

Asómese a la ventana
y haga una seña, mujer,                  
que termina la mañana
sin un trabajo tener.

La muela está echando chispas
esperando por su suerte,                 
casi no sopla la brisa
y el sol calienta muy fuerte.

Apúrese, pues, patrona,
que viene el atardecer;             
en casa esperan Ramona
y tres hijos pa´comer.

Ya llevo los pies cansados,
está ardiendo el pavimento,            
ni unos pesos he sacado
para proveer el sustento.

Qué difícil es la vida
cuando se brega en la calle;      
una odisea es cada día
a lo ancho de este valle.

Mas, hay que seguir luchando,
caminar hacia adelante,
sin perder el entusiasmo
mientras que el cuerpo lo aguante.

Ay, señora: tres cuchillos,
dos tijeras ¡qué alegría! …
Es algo pa´los chiquillos;
¡me ha salvado usted el día!"

Leyla Martin. 2013. (Derechos Reservados ANP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario