miércoles, octubre 26, 2011

PABLO NERUDA

Es el poeta más celebrado mundialmente. Su verdadero nombre fue Ricardo Eliécer  Neftalí Reyes Basoalto.
Nació el 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile, quedando huérfano de madre ese mismo año, a un mes apenas de su nacimiento. Luego de dos años su padre contrajo matrimonio y es a su madrastra a quien identifica como su madre. Murió en 1973 en Santiago.
Legalizó su seudónimo en 1946, el cual usó desde Octubre de 1.920, realizando con él su temprana publicación: “La Canción de la Fiesta” (1921) con la cual ganó el 1er. Premio en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile. A partir de entonces su participación en la acción poética así como en la política cultural y en la política como tal no se interrumpieron.  En Junio de 1924 adquirió  fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
A partir de 1927 comienza su vida de viajero. Siendo Cónsul en Birmania visita Lisboa, Madrid y París. Luego es Cónsul en Ceilán  y  después en Java, contrayendo matrimonio por primera vez el 6 de Diciembre de 1.930.

Posteriormente  desde  1934  hasta  1938, se establece en España, donde también fue Cónsul en Barcelona desde el 5 de Mayo de 1934, vinculándose con los poetas y escritores españoles de la “Generación del 27” y  donde apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil, siendo a partir de entonces autor de una poesía sin pureza, muy cercana a la realidad inmediata,  relacionada con su toma de conciencia social, que con el tiempo y las vivencias, el caos y la muerte en la realidad cotidiana,  fue  tomando  un carácter  hermético  y un acento más sombrío.

Es destituido de su puesto diplomático y se establece en París.

A finales de 1937, luego de regresar a su país, funda y preside la “Alianza de intelectuales de Chile para la defensa de la cultura”  y contrae nupcias por 2da. Vez. En 1938 fallece su padre (7 de Julio) y su madrastra (18 de Agosto)  y comienza su actividad política  constante. Su obra empieza a traducirse a diversos idiomas y él recorre ampliamente América Latina. En 1939 ingresó en el Partido Comunista y su obra se volcó  hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su “Canto General” (Obra contentiva de 231 poemas, dirigida a la naturaleza e historia entera del continente americano) en la que el pueblo es el personaje central que asume Neruda como portavoz de ese pueblo, de la cual forma parte “América no invoco tu nombre en vano” (1942).

En 1945 recibió el premio  Nacional de Literatura de Chile, otorgado por primera vez a un poeta y el 8 de Julio hace pública su militancia en el Partido Comunista de Chile.
El 28 de Diciembre de 1946 se declara que su nombre legal es el que usará el resto de su vida, mediante una sentencia judicial
Su desempeño como Senador le permitió utilizar su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema, lo cual le trajo como consecuencia  la persecución gubernamental, manteniéndose oculto algún tiempo en Chile  con su posterior exilio en Argentina. El 3 de Febrero de 1948 la Corte Suprema de Justicia  aprobó su desafuero como titular de ese cargo y el día 5 los Tribunales ordenaron hacerlo preso.

A  partir de 1949 viaja incesantemente produciendo diversas obras, especialmente poéticas y apareciendo sus obras en diferentes países y en varios idiomas y siendo sus poemas traducidos al hindú, urdú y bengalí. Se trasladó a México, la URSS, China y los países de Europa Oriental  y escribió poemas elogiosos y propagandísticos, recibiendo el Premio “Internacional de la Paz” (junto con Pablo Picasso). Regresó nuevamente a Chile y a partir de allí su  poesía comenzó un nuevo ciclo de simplicidad formal en correspondencia  con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.

Con el triunfo de la Unidad Popular en Chile, en 1970 Neruda había desistido de su candidatura presidencial a favor de la presidencia de Salvador Allende, quien posteriormente lo designó como Embajador en Francia (París), donde ejerció el cargo durante dos años (hasta finales de 1972)  luego de lo cual regresó a Chile gravemente enfermo. Allí el 4 de Julio de  1973 fue intervenido quirúrgicamente en un hospital en Santiago de Chile a causa de un cáncer de próstata,  falleciendo poco después ( 23 de septiembre de 1973) tan sólo doce días después de la muerte de Salvador Allende y del golpe de estado que elevó al poder a Augusto Pinochet.

Ahora se investiga su muerte, dentro de las tantas indagaciones derivadas de la violación de los derechos humanos durante ese período (11 de Septiembre 1973 fecha del golpe y 11 de Marzo de 1990: término de la dictadura militar de Augusto Pinochet) y aunque  tanto la esposa de Neruda como los demás familiares aceptaron el cáncer como la causa de su defunción, Manuel Araya, quien fuera chofer del Poeta, declaró que había sido envenenado en la clínica por órdenes de Pinochet, basando su testimonio en una aparente llamada telefónica que Neruda  hizo a su esposa unas horas antes de su expiración diciendo que le habían inyectado algo en contra de su voluntad, pero la familia asegura que miente pues  Matilde Urrutia, su esposa, lo acompañó en la clínica y nunca declaró sobre tal inyección letal.

Poco antes de su muerte, 1971, fue reconocida su reputación mundial  concediéndosele el Premio “Nobel de Literatura”.  Su última obra “Confieso que he Vivido” fue publicada luego de su fallecimiento.

Uno de los Poemas de “Canto General”: Pablo Neruda

Amor América

Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales,
fueron las cordilleras, en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmóviles;
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla,
fue cántaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o sílice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban escritas.
Nadie pudo
recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.
No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayó una gota roja en la espesura,
y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despeñadas
de la sombría paz venezolana,
te busqué, padre mío,
joven guerrero de tiniebla y cobre
o tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del légamo,
toqué la piedra y dije:
¿Quién me espera? Y apreté la mano
sobre un puñado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.

Otro Poema de Pablo Neruda

El Viento en la Isla

El viento es un caballo:
óyelo como corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.