miércoles, agosto 17, 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA

Setenta y Cinco Años de su Muerte…

El 5 de Junio de 1898 nace en la Provincia de Granada (Fuente Vaqueros) España, uno de los más destacados hombres de las letras; el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.  Además fue prosista y dramaturgo, siendo igualmente considerado en esta última área uno de los grandes del teatro en ese siglo, aunque en 1920 el estreno de su obra "El Maleficio de la Mariposa” en Madrid, resultó un fracaso.

Fue el mayor de cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres)  hijos de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Los primeros años de su infancia los vivió en el ambiente rural de su pequeño pueblo, trasladándose luego a estudiar en Almería.

Allí  inició  el Bachillerato y realizó estudios de música, y luego entre 1915 y 1917  Filosofía y Letras, Licenciándose en Derecho en la Universidad de Granada.

Para 1918 publica en Granada su primer libro titulado “Impresiones y Paisajes”, escribiendo además algunos poemas que luego aparecerían en  “Libro de Poemas”, su primera obra en verso, que publicaría en 1921.

A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. Se vinculó con integrantes de los círculos intelectuales de la época, dedicándose con pasión a la poesía y también a la música y al dibujo e iniciando su interés por el teatro.

Entre 1921 y 1924, a la par de trabajar en “Canciones” (el verdadero éxito literario de Federico García Lorca alcanzado en 1927 con su publicación   y especialmente con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid del drama patriótico “Mariana Pineda”),  escribió una obra fundamentada en el folklore andaluz: “Poema del Cante Jondo”,  publicada en 1931, en la cual deja ver lo que será a partir de allí un rasgo característico de su poética; la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, que alcanzó total madurez con el “Romancero Gitano” (1928), conquistando el inmediato éxito.  

Viajó a Nueva York, residiendo como becario entre 1929-1930, donde escribió “Poeta en Nueva York”, que se publicó en 1940 luego de su muerte.

Posteriormente de su regreso a España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, una compañía de teatro universitario que se planteaba llevar a las poblaciones de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro, siendo esta actividad a lo que entregó su mayor dedicación durante los últimos años antes de su desaparición física.

Dentro de estas postreras obras teatrales resaltan: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), La Casa de Bernarda Alba (1936), que fue la última y se señala como  su obra maestra.

Ese mismo año, tras la rebelión militar que dio inicio a la  Guerra Civil Española, fue hecho preso  por las fuerzas franquistas y murió ejecutado (fusilado) diez días más tarde entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar  (17 de Agosto de 1936),  bajo acusaciones poco claras que señalaban su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el orden social, dada su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.