sábado, julio 09, 2011

JUAN ANTONIO PÉREZ-BONALDE PEREIRA, Poeta Venezolano

Venezuela ha parido muchos escritores y poetas notables en todos los tiempos, pero es en la era republicana  (que comienza su primera etapa del 19 de abril de 1810 al 30 de julio de 1812 - cuando fueron iniciados  los  actos  orientados al logro de la independencia absoluta del país)  que surge el poeta venezolano más destacado, de clara autenticidad romántica y precursor del modernismo, que llevó por nombre  Juan Antonio Pérez- Bonalde Pereira y vio por primera vez la luz en Caracas el 30 de enero de 1846 (momento en que la nación comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo) en un hogar  que por tradición y convicción fue liberal y civilista, lo cual habría de traerle problemas en esa Venezuela enfrascada en constantes disputas de carácter político.  
Al momento de su nacimiento ya se había impuesto el Romanticismo en América, siendo los poetas románticos de España y Francia los modelos a seguir sin que hubiese prevalecido uno  de carácter universal aún.
Políglota, pues comprendía  inglés, alemán,  francés,  italiano,  portugués, sueco, holandés, griego y  latín, luego de su emigración en unión de sus padres a Puerto Rico (para refugiarse de la guerra que se desarrollaba en su tierra) donde tuvo la oportunidad de ayudar como profesor a su progenitor paterno  en una escuela que éste fundó allí y estudiar música, dibujo e idiomas, permitiéndole  el  dominar varias lenguas hacer la traducción de otros poetas como Allan Poe.
En 1.864 retorna a su país y fallece su padre. Luego se reinicia la guerra civil y asume el mando el caudillo Antonio Guzmán Blanco, al cual él se opone escribiendo en su contra por lo cual es perseguido y realiza su propio destierro nuevamente en 1.870 para residenciarse en Nueva York, donde laboró en una fábrica de perfumes como agente vendedor y pudo viajar, representando a la firma, a varias regiones de Norteamérica y conocer otros continentes como Asia, África y Europa, afrontando también  desde EEUU la muerte de su madre.
Para 1876 vuelve nuevamente a su lugar natal tras los cambios políticos que se suceden y en el trayecto de su viaje en barco y bajo una conmoción de sentimientos escribe “Vuelta a la Patria”, dividido en dos partes. La primera influenciada por los recuerdos de la querida región que se vuelve a ver luego de haber tenido que permanecer alejado por tanto tiempo y la segunda por el  dolor que le representa la muerte de su madre.
Escribió dos Poemarios: Estrofas (1877) que incluye “Vuelta a la Patria”  y Ritmos (1880) contentivo de otros notables poemas como “El Canto al Niágara” (una de sus más alabadas composiciones).
Se casó en 1879  y escribió el poema “Flor” ante la muerte de su pequeña hija  en 1883, dueña de su amor  y  de su alegría, para ya no escribir nada más de su propia autoría.
Estos, así como otros escritos de diferentes lugares, no imitaron el romanticismo europeo sino que fluyeron a partir de su misma intimidad extrayendo  los temas de las propias circunstancias que asediaron su vida.
Sucumbió a las drogas y al alcohol al enfrentar muchos dolores en su existencia, lo cual debilitó su salud, muriendo a la temprana edad de 46 años,  el  4 de octubre de 1892 en La Guaira, Venezuela.



2 comentarios:

  1. Un buen trabajo y un gran reconocimiento al dedicarle estos versos a Facundo Cabral.
    Idelys Izquierdo Laboy {Esmeralda Poesia Arte}

    ResponderEliminar
  2. Musa de un Poeta


    Donde queda el silencio inmerso,
    el verso ante un poeta germina.
    Justo en la noche su musa camina,
    sobre la espina de un alma dormida.
    Arde la hoguera dolida,
    y aguarda ante la esperanza perdida
    y funde su aliento en el ansia vencida.
    Poeta, susurras secretos que brotan de tu pecho,
    y te sumerges en el rumor de tu corazón que mira,
    la espera de quién será una agonía,
    porque ahora no sé si es tuya o será mía.

    © Copyright 2014 idelysizquierdolaboy

    ResponderEliminar