domingo, julio 17, 2011

FACUNDO CABRAL

!Callaron la vida de un cantor, de uno de los grandes filósofos de la época moderna, pero no su canto por la vida!

El sábado 9 de Julio de 2011 sobre las 5:20 am, a los 74 años de intensa vida, muere asesinado a balazos en Guatemala Facundo Cabral, el Poeta del Mundo, cuando se dirigía desde el hotel donde había estado hospedado hacia el aeropuerto, luego de dos presentaciones  que había realizado en ese país como parte de una gira artística por Centroamérica.

El 12 de Julio su cuerpo fue enviado a Buenos Aires – Argentina,  en un avión de la fuerza aérea cedido por el gobierno de México a petición del presidente guatemalteco, donde lo esperó su viuda, Silvia Pousa, una psicóloga de nacionalidad venezolana, con la cual había vivido en pareja por unos diez años contrayendo nupcias apenas hace 7 meses.

Sus restos fueron cremados  en el cementerio comunal de la Chacarita (donde reposan también los de Carlos Gardel).  Quien fuera su esposa había dispuesto un funeral íntimo pero el clamor de admiradores  y colegas obligó a que fuera velado en el Teatro del Ateneo, Buenos Aires, pese a la voluntad expresada en vida por el canta-autor de que a la hora de su muerte se procediera a su incineración sin velatorio.

Extrañas circunstancias envuelven el homicidio inexplicable del  trotamundos  conocido en todo el globo terráqueo,  quien sufrió en Guatemala una emboscada por hombres armados con fusiles de asalto, en la cual le asestaron varios disparos  y un impacto mortal  en el lado izquierdo de la cabeza, como consecuencia de lo que se ha denominado una  operación muy bien montada por el crimen organizado, dirigida contra el conductor del vehículo, el empresario artístico de origen nicaragüense Henry Fariñas, que resultó herido de gravedad.

Cabral nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires - Argentina, el 22 de mayo de 1937. El día anterior su padre abandonó el hogar por lo que su madre junto a sus otros 7 hermanos vivió con el abuelo paterno hasta que éste los echó. Luego su madre emigró al sur del país (Tierra del Fuego) llevando consigo a su descendencia.

Él había escuchado acerca del gobierno de su patria para entonces, comandado por el General Juan Domingo Perón, y contando con sólo 9 años de edad escapó de su hogar para tratar de conversar con el mandatario y su esposa, lo cual consiguió pese a la seguridad de la pareja, logrando obtener un empleo para su progenitora. En una reciente entrevista comentó que Eva Perón había expresado  “por fin alguien pide trabajo y no limosna”.

Su ruda y desamparada niñez le convirtieron en un marginal alcohólico desde los 9 años de edad, por lo cual estuvo  internado  en un correccional del cual pudo escapar,  volviendo a caer preso con tan sólo 14 años por su temperamento violento y huyendo también un año antes de cumplir la condena. A esas alturas de su vida todavía era un analfabeta y aprendió en la cárcel a leer y escribir gracias a un sacerdote que incluso  lo estimuló a realizar sus estudios de primaria y bachillerato, los cuales concretó en un tiempo récord de 3 años.

Rodando como vagabundo otro le puso al tanto de la religión que para él era completamente desconocida cuando contaba 17 años, al recitarle el 24/2/1954 el Sermón de la Montaña,  auto denominándose después como libre pensador y sin pertenecer a alguna iglesia. Luego comenzó su vida artística como músico y cantante.

Aprendió a tocar la guitarra y con ella y sus canciones obtuvo trabajo en un hotel de la costa en Mar de Plata, iniciando su carrera artística que no cesaría jamás con un primer nombre que no tuvo trascendencia “El Indio Gasparino”.

En 1970, en un concierto improvisó su gran éxito de todos los tiempos: “No soy de Aquí ni Soy de Allá”, que gracias  a un amigo que había estado presente pudo luego, ya que no recordaba lo que de forma espontánea había cantado, grabar en forma profesional. Su amigo le regaló un cassette con la grabación de la presentación. Contaba Cabral que al abrir el paquete contentivo del regalo y ver el cassette pensó que su amigo era muy tacaño pues tenía mucho dinero y sólo le había regalado un pobre cassette.

Siendo sus composiciones de protesta, tuvo que abandonar la Argentina al comienzo de la última dictadura 1976-1983 (iniciada el 24 de Marzo con la detención de Eva Perón y la formación de una junta de comandantes autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” que designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla) y establecerse en México, país en el cual prosiguió su carrera como compositor y presentándose como cantante. Se calcula que viajó por unas 159 naciones, regresando a su país natal en 1984 con fama y popularidad.

Dijo en una oportunidad sobre sí mismo: “fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
Su residencia eran los hoteles y nunca tuvo vivienda propia por lo que no poseía pertenencias especiales; ni libros, ni fotografías, ni reconocimientos, etc.

No obstante, se sabe que fue “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, como reconocimiento a su "vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional", así como "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”, con todos los votos a favor de la Legislatura Porteña; “Mensajero Mundial de la Paz” como reconocimiento de la UNESCO en 1996 por su constante llamado a la paz y al amor;  propuesto para “Premio Nobel de la Paz” por Oscar Arias Presidente de Costa Rica; y Miembro de Amnistía Internacional.

Fue un pacifista que no participó en movimientos políticos y espiritualmente estuvo  influenciado por Jesús, Mahatma Gandhi  y  la Madre Teresa de Calcuta. Su inconformismo era expresado en su carrera haciendo crítica social con humor.

En una entrevista que le hicieran, como sorpresa le anunciaron una llamada de la Madre Teresa, y él sólo escuchó Teresa, saludándola  jocosamente en la certidumbre de que se trataba de una mujer con la que había tenido una relación. Ello quedó como una anécdota en la que había sentido luego del desparpajo una conmoción al punto de quedar mudo al darse cuenta de qué Teresa se trataba.

También se cuenta que estando Facundo Cabral en  México, supo que la Madre Teresa también estaba allí. Siendo las 8 pm. salió del hotel, tomó un taxi y se dirigió al convento donde ella se encontraba.  Se anunció y solicitó que le permitieran visitarla.

La Madre Teresa  lo recibió en una sala privada. La reunión sostenida entre los dos comenzó a las 9 de la noche y terminó a las 6 de la mañana siguiente, cuando Cabral se retiró; nadie está al tanto de lo que conversaron... quedó entre ellos y  Dios.

Las monjas y algunos periodistas permanecieron atentos cerca de la sala, aguardando el final de la visita. Al concluir, Facundo Cabral aproximándose a quienes esperaban simplemente les dijo: "Hoy mismo comenzaré a cantarle a Dios y a alabarlo...". Así fue desde entonces. Su canto fue de reclamo ciudadano, de cuestionamiento político, de protesta social, de necesidades humanas. Siguió siendo el mismo; pero ahora veía las cosas con una óptica distinta: la de la esperanza, la caridad, el amor al prójimo, la virtud, la verdad, y la presencia de Dios. A partir de aquel momento al referirse a Jesús, lo llamaba "nuestro hermano mayor"...

“Cada mañana es una buena notica, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos....“ Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla.”
Facundo Cabral

Siempre permanecerá todo el contenido poético de sus canciones por la vida y por la paz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario