lunes, junio 06, 2011

OCTAVIO PAZ LOZANO (1914-1998) Ensayista y poeta mexicano

Hijo de una española y de un abogado mexicano con sangre india. Nace en México, D.F., el 31 de marzo de 1914  y  fallece en Coyoacán, México, el 19 de abril de 1998. Apoyó al gobierno republicano en la guerra civil española y  se unió a la alianza de escritores antifascistas.
Fue uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.
Su  obra abarca varios géneros,  entre  los que sobresalen textos poéticos,  ensayos  y traducciones. También  fungió  como profesor,  conferencista, periodista y diplomático.
Fue una personalidad polémica que desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad.
Su obra poética pretende "liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios" para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.
Recibió  muchos premios literarios: Nacional de Literatura (1977), Cervantes (1981), Príncipe de Asturias (1993),  y otros, pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, como reconocimiento universal a su obra, siendo uno de sus libros más importantes El Laberinto de la Soledad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario