sábado, junio 18, 2011

El Movimiento y la Época denominados: “El Romanticismo”

Comencemos por conocer su definición según el Diccionario de la lengua española (2005) :
1.    Movimiento literario, artístico e ideológico de la primera mitad del siglo XIX, en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico.
2.    Época de la cultura occidental en que prevaleció tal movimiento:
el romanticismo fue un periodo de gran agitación social.
3.    Carácter romántico, sentimental y soñador:
obra llena de romanticismo.
  Otras definiciones: 
1.    Movimiento cultural,  ideológico y artístico desarrollado en Europa y América entre fines del s. xviii y hasta mediados del xix; se caracteriza por la exaltación de la individualidad artística, la oposición a las normas clásicas, el protagonismo del sentimiento y de la imaginación por encima de la razón y la valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales: el Romanticismo influyó en todas las artes, desde la literatura hasta la música, y también en la filosofía.

2.    Época en que predominó este movimiento.

3.    Tendencia a dar excesiva importancia a los sentimientos y a la imaginación.


La poesía romántica tuvo su esplendor entre los siglos XVIII y XIX buscando producir un efecto emocional en quien la leía, apartando la  pretensión de mostrarse como un conocimiento científico.

Así nace, como  un  movimiento  o reacción revolucionaria, cuyo carácter  es  la búsqueda de la libertad y  la representación de la naturaleza y la vida, que surge en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, con el propósito de resaltar los sentimientos en contraposición con el racionalismo.

Luego, en los primeros cincuenta años del siglo XIX,  alcanzó otros  países de Europa como Francia, España e Italia, y posteriormente se extendió a Latinoamérica (Argentina – México), realizando significativos aportes en los campos de la literatura, la música y el arte.

Muchos  fueron quienes comenzaron a escribir sobre la belleza apostando  por el retorno del hombre a la naturaleza y manifestando el agotamiento de los autores frente la búsqueda de la razón y de la verdad absoluta.

Puede destacarse en este movimiento a: Edgar Allan Poe (estadounidense) – El Corazón Delator (Cuento), Víctor Hugo (francés) – Los Miserables (Novela), Gustavo Adolfo Bécquer (español)  – El Rayo de Luna (Cuento), entre otros.

En Latinoamérica, los Argentinos:  Esteban Echeverría – La Novia de Plata (considerada la primera obra romántica en lengua castellana) y José Hernández  – Martín Fierro” (Poema),  por ejemplo.


1 comentario:

  1. Excelente y muy instructivo, una investigación para ser apreciada por los amantes de las letras

    ResponderEliminar