lunes, junio 06, 2011

Definición de Poesía

De acuerdo con algunas versiones en la web, poesía puede definirse como: Un término que procede del griego y cuyo significado es “creación” o “crear”. También es definida como un género literario que emplea el lenguaje por sus cualidades estéticas y evocativas; Obra literaria escrita en verso; Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra generando determinadas emociones en el lector u oyente.
El Diccionario Larousse la define como: 1.“arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas mediante un lenguaje sujeto a medidas, cadencias, ritmos e imágenes”.
La Real Academia: 1.Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. 2.Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática. 4.Poema, composición en verso. 5.Poema lírico en verso. 6.Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje. 7.Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.
Todas estas definiciones abarcan el lenguaje como herramienta para  la creación, para la evocación de sentimientos, de la belleza, y el arte de producir sensaciones por medio de la palabra.
De una entrevista realizada a Octavio Paz *(Publicada en la Revista Inter-Forum - Junio, 5. 2011) podemos subrayar lo siguiente:
 “La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para  reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores”.
“Por medio de la poesía podemos hacer hablar a las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio”.
Afirma: “la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no obstante el  espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión".
“No pretende hermosear, santificar o idealizar  lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.
“En la comunión el poeta descubre la fuerza secreta del mundo, esa fuerza que la religión intenta canalizar y utilizar, a través de la burocracia eclesiástica. Y el poeta no sólo la descubre y se hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez al resto de los hombres, latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de encantamiento que es la poesía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario